jueves, 8 de octubre de 2015

#CONAMA LOCAL. Saavedra (M.Ambiente): Las ciudades, llave hacia una economía baja en carbono


  • La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha pedido que los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas de mayo identifiquen e integren la variable del cambio climático en sus políticas.
#CONAMA LOCAL. Saavedra (M.Ambiente): Las ciudades, llave hacia una economía baja en carbonoPablo Saavedra, durante su intervención en el IX Congreso Conama Local. EFE/Jorge Zapata
EFEverde.- El éxito hacia una economía baja en carbono (sin emisiones) depende en gran medida de las ciudades, responsables del 80 % del consumo energético, ha subrayado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en la apertura de la Feria Greencities y Sostenibilidad.
“El tránsito hacia una economía descarbonizada será decisivo para el reto que el planeta afrontará en las próximas semanas (cumbre de cambio climático de París)”, ha opinado Saavadra en el acto inaugural de esta feria, donde se desarrolla también el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local 2015).
Según Saavedra, “los alcaldes de toda España están tomando medidas y situando sus programas a la vanguardia de las mejores prácticas mundiales”.
CONGRESO MEDIOAMBIENTE
Vista de la sala Tikal donde la directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valvanera Ulargui, participa en una mesa redonda sobre Empleo, Energía y Clima. EFE/Jorge Zapata
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que este evento es un respaldo para la ciudad andaluza, que apuesta siempre por el desarrollo y la implantación de las empresas tecnológicas.
En Greencities y Sostenibilidad participan 142 ciudades, noventa de ellas españolas, más de 800 empresas, universidades y 40 organizaciones sectoriales.
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha pedido que los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas de mayo identifiquen e integren la variable del cambio climático en sus políticas.

Primera jornada

Durante la primera sesión del Conama Local 2015, organizada por la Fundación Conama y el ayuntamiento de Málaga, ha recomendado a los administradores municipales que elijan “las opciones más resilientes al cambio climático y las tecnologías más bajas de carbono”.
Además de la colaboración de los entes locales, Ulargui, que tomó ayer posesión de su cargo, ha pedido el apoyo de las empresas para avanzar en la mitigación y adaptación del cambio climático, cuyos impactos “ya se empiezan a percibir en España”.
“Hay que entender que el medio ambiente y la reducción de emisiones” son compatibles con el crecimiento económico, ha agregado Ularqui.
A preguntas de los asistentes por el fraude de Volkswagen, Ulaqrgui ha dicho que el principal objetivo de su ministerio es preservar la calidad del aire.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “aún está estudiando los datos” y desconoce su alcance, pero hay que lanzar el mensaje de que las compras verdes merecen la pena, si no se rompe “la baraja”.
Tras recordar que España aportará 120 millones de euros al Fondo Verde (de Cambio Climático), ha considerado una buena señal que la Unión Europea esté logrando el “desacoplamiento” del crecimiento económico y la reduccion de las emisiones de CO2.
Un hecho que, a juicio del director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, se considera una enorme oportunidad de negocio por parte del sector empresarial.
El objetivo de la Unión Europea es disminuir sus gases de efecto invernadero en un 85%-90% en el año 2050 y llegar a cero emisiones en 2100.
El Conama Local 2015, que cuenta con la colaboración como media-partner de la plataforma de periodismo ambiental de EFE (Efeverde), se celebrará hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos. EFEverde

No hay comentarios: