domingo, 3 de mayo de 2015

Todo listo para la entrega del III premio Rey De España de periodismo ambiental

Todo listo para la entrega del III premio Rey De España de periodismo ambiental

  • El galardon ambiental ha sido para Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza, de TVE, por el reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul”
Todo listo para la entrega del III premio Rey De España de periodismo ambientalArchivo. Cedida por Plan
Madrid (EFEverde).- Don Felipe y doña Letizia presidirán el próximo día 7 el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entre ellos el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.
El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible que, patrocinado por la Fundación Aquae, cumple su tercera edición fue para Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza, de TVE, por el reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul”, de la serie “Agua, proyecto global” emitido por Informe Semanal.
Estas distinicones son convocadas anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para reconocer destacados trabajos periodísticos de España e Iberoamérica.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, asistirán también a la ceremonia, que se celebrará en la Casa del Lector de Madrid y en la que también se entregará el Premio Don Quijote de Periodismo y tras la que se presentará a los Reyes el libro “Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes”, editado por Efe.
Representantes del mundo del periodismo y la comunicación acompañarán a los premiados con unos galardones que alcanzan su trigésimo segunda edición; son periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú, distinguidos en diversas categorías que abarcan los principales ámbitos del quehacer informativo.
Está previsto que don Felipe, quien preside este acto por vez primera en su reinado, pronuncie un discurso, al igual que Gonzalo Robles y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.
Se han presentado 206 trabajos de 18 países a los Premios Rey de España y el jurado concedió seis premios en otras tantas categorías.
El de televisión correspondió al programa “Club de Prensa”, dirigido por Juan Carlos Iragorri en la cadena colombiana NTN24, y emitido en EEUU y más de 20 países latinoamericanos para analizar la actualidad a cargo de periodistas de la comunidad hispanohablante.
La periodista española Margarita Esparza recibirá el premio de radio por un programa de cinco minutos emitido por RNE, titulado “Guías turísticos sin techo”, donde se cuenta un itinerario alternativo por Barcelona bajo la mirada de personas sin techo.
El fotógrafo brasileño Domingos Peixoto recibirá el galardón Rey de España de Fotografía por una impactante imagen que recoge el momento en que un camarógrafo resulta herido al ser alcanzado por un artefacto explosivo durante unas protestas en Río de Janeiro.
El jurado concedió el Premio de Prensa al boliviano Roberto Navía Gabriel, por un reportaje publicado en diario “El Deber” donde denuncia la práctica del linchamiento, habitual en pueblos de Bolivia cuyos habitantes se toman la justicia por su mano.
El programa “Niños de la frontera”, dirigido por José Fernando López y María Arce y publicado en Univision.com, sobre los menores no acompañados que intentan entrar en EEUU, fue acreditado con el Premio de Periodismo Digital.
Y el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, patrocinado por la Fundación Aquae, fue para Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza, de TVE, por el reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul”, de la serie “Agua, proyecto global” emitido por Informe Semanal.
Los demás galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, están dotados con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
En la misma ceremonia también se entregará el Premio Don Quijote de Periodismo al narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki, por su artículo “La Mancha Extraterritorial”, donde hace una reflexión sobre la situación del idioma español y su futuro.
Esta distinción, patrocinada por la empresa pública Tragsa, está dotada con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.
La Casa del Lector servirá también de escenario para presentar a los Reyes el volumen “Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes”, donde, a través de una amplia selección de fotografías del archivo gráfico de Efe se recorren las distintas etapas de la vida de don Felipe.
Efe publicó este libro con ocasión de los seis primeros meses de reinado del nuevo Monarca. EFEverde

No hay comentarios: