miércoles, 15 de octubre de 2014

El cibercrimen se ha profesionalizado y su lucha exige procedimientos nuevos

Ordenadores “zombis” manejados por control remoto, amenazas altamente sofisticadas contra Estados, tráfico de armas en la web más profunda: el cibercrimen se ha profesionalizado y exige herramientas más eficaces para combatirlo distintas a las tradicionales, ha explicado hoy el director de INTECO, Miguel Rego.
<p>El director general del INTECO, Miguel Rego, durante la presentación del 8 Encuentro de la Industria de Ciberseguridad en el que participarán espEl director general del INTECO, Miguel Rego, durante la presentación del 8 Encuentro de la Industria de Ciberseguridad en el que participarán especialistas en seguridad on line del FBI, la OTAN, Europol o del Gobierno de Israel, hoy en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

El director general de INTECO ha presentado en Madrid, en un acto informativo, con la colaboración de EFEfuturo de la Agencia EFE, la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en el Parador de San Marcos, en León.
En esta “cumbre” de ciberseguridad ENISE, que prevé congregar a más de 600 expertos, participarán responsables de cuerpos y organizaciones internacionales como FBI, OTAN o Europol.
Entre otras personalidades, está prevista la participación de los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y del de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.
Asimismo, del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.
Bajo el lema “La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen”, la cumbre analizará el desarrollo de esta iniciativa, a punto de cumplir un año desde su aprobación, con el objetivo de avanzar hacia “un ciberespacio más seguro”.
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha desechado la idea del antiguo “castillo medieval”, en donde uno se encerraba para sortear los ataques del enemigo, como procedimiento efectivo para combatir el cibercrimen actualmente, porque las amenazas son “cada vez más sofisticadas”.
Estas son diseñadas por auténticos profesionales del crimen, ha explicado, lo que exige para combatirlas actuaciones más complejas y mejor planificadas y coordinadas entre los distintos agentes de la seguridad, ha añadido.
Cuando se habla de ciberseguridad, Rego dice que le gusta referirse a un queso, con agujeros, como sinónimo de esos permanentes espacios no cubiertos, que son las continuas amenazas en internet.
El responsable de INTECO ha animado a los jóvenes a encaminar su futuro profesional hacia carreras relacionadas con internet y la lucha del cibercrimen, mientras que a los ciudadanos en general y a las empresas les pide que se conciencien de la necesidad de protegerse en internet.
Según sus datos, el INTECO detecta cada día más de 4 millones de direcciones IP maliciosas y comprometidas. Además, “la tendencia clarísima es de aumento de incidencias en ciberseguridad en todos los frentes”.
Ha aprovechado para avanzar datos sobre la gestión de incidencias del organismo durante los primeros nueve meses del año.
Hasta septiembre, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha gestionado alrededor de 11.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad.
De ellos, en torno a 60, los más graves, son los que afectan a empresas relacionadas con la gestión de infraestructuras críticas, y los servicios básicos de un país, como la energía, el agua o las finanzas, entre otros.
También en los primeros nueve meses del año, este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) mediante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha tramitado unos 8.000 incidentes relacionados con los ciudadanos; en su mayoría relacionados con las llamadas redes “botnets”.
Con estas redes de ordenadores “zombis”, controlados por control remoto, los cibercriminales buscan acceder a datos personales, muchas veces de carácter financiero y bancarios de las víctimas.
Asimismo entre enero y septiembre, se gestionaron por el INTECO unos 1.800 incidentes de ciberseguridad relacionados con la Red Iris que interconecta a universidades y centros de investigación.EFE

No hay comentarios: