viernes, 20 de julio de 2012

El periodismo ambiental de EFEverde en dos de los tres Life ambientales de Comunicación logrados por España

Madrid, 20 jul (EFE).- España es el país de la Unión Europea (UE) en el que se han seleccionado más proyectos medioambientales (47) para ser cofinanciados con dinero comunitario, por un importe de 95,2 millones de euros, dentro de la convocatoria 2012 del programa Life + (Financial Instrument for the Environment).

El programa LIFE es el instrumento de la UE para la financiación de proyectos de medio ambiente. 
Según informa hoy la Comisión Europea, se ha aprobado 202 programas procedentes de diversos países europeos, que representan una presupuesto total de 516 millones de euros, de los cuales 268,4 millones serán financiados por las arcas europeas.
Entre los proyectos españoles se encuentran desde una propuesta para la conservación de la dehesas andaluzas a planes para la recuperación de especies casi extinguidas, como el garbancillo de Tallante murciano o el Desmán ibérico.
También se incluyen diversos proyectos tecnológicos y de desarrollo de herramientas de gestión medioambiental, así como varios dedicados a difundir y concienciar a la población sobre la riqueza biológica española.
Life+, que este año cumple veinte años, es el instrumento comunitario para financiar iniciativas medioambientales en la Unión Europea y tiene un presupuesto de 2.143 millones de euros para el periodo 2007-2013, que se asignan a los programas nacionales en convocatorias anuales. En esta ocasión se han presentado 1.078 solicitudes de financiación.
El programa se divide en tres grandes áreas: información y comunicación, naturaleza y biodiversidad y política y gobernanza medioambiental.
En el apartado de Información y Comunicación han sido seleccionados tres proyectos españoles, con un presupuesto total de 5,1 millones de euros y liderados por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Sociedad Española de Ornitología y la Junta de Extremadura, respectivamente.
EFEverde en dos de los tres proyectos de Comunicación seleccionados en España
EFEverde
Plataforma Global de Periodismo Ambiental de EFE
En estos dos últimos, relacionados con el incremento del conocimiento sobre la Red Natura 2000 de la Unión Europea, participa como socio colaborador el departamento de información medioambiental de la Agencia EFE, EFEverde.
El proyecto de SEO/Birdlife "Conéctate a la red natura", con la participación de EFEverde, tiene como objetivo impulsar un mejor conocimiento de la red ambiental europea y de los actores claves en su conservación y en especial en aquellos aspectos derivados de la directiva de hábitats y de aves, a través de acciones específicas.
El segundo proyecto en el que participarán los periodistas especializados en información ambiental de EFEverde, es Infonatur que, Liderado por la Junta de Extremadura tiene como objetivo difundir la biodiversidad y los recursos naturales de Red Natura 200 y crear oportunidades para el desarrollo socio-económico de estos espacios. Los tres proyectos logrados en esta categoría este año suponen un avance clave, ya que en 2010 España solo logró un Life* en Información y Comuncación. 
En el segundo apartado, cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados, España recibirá 14,7 millones de euros para cofinanciar siete proyectos de Naturaleza, entre ellos sendos liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana y la Fundación Biodiversidad.
Además se ha aprobado la financiación de otros dos proyectos sobre Biodiversidad, dotados con 9,2 millones de euros, liderados por la Junta de Andalucía y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Dentro de Life+ Política Medioambiental y Gobernanza, serán financiado 47 proyectos españoles, con un total de 66,5 millones de euros.
Entre los entidades y organismos que lideran estos proyectos se encuentran las universidades de Oviedo, Vigo y Valladolid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, diversos institutos tecnológicos públicos y privados. EFE
Actualmente EFEverde es la plataforma lider en información ambiental en Español, con presencia en todas las redes y soportes.

No hay comentarios: