sábado, 10 de noviembre de 2007

Vigo acoge la exposición de fotoperiodismo de naturaleza "O triunfo da solidariedade"



Medio centenar de imágenes captadas por fotógrafos de la Agencia EFE conforman la exposición "O triunfo da solidariedade", inaugurada en el Centro Tecnológico del Mar de Vigo (Cetmar), que rinde homenaje a los más de 300.000 voluntarios que colaboraron en la limpieza del fuel vertido por el "Prestige", cuando se cumplen hoy cinco años de su hundimiento.
A la apertura de la muestra han asistido, entre otros, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el director del Cetmar, Alberto González Garcés, el delegado de la Agencia EFE de Galicia, Arturo Larena, y la directora de Documentación y Archivo Gráfico de EFE, Concha Tejedor.
Durante su intervención la conselleira de Pesca agradeció la "sensibilidad" mostrada por la Agencia EFE al organizar la exposición, e indicó que las fotografías reflejan "muchos sentimientos de rabia, frustración y cansancio", pero también "coraje y solidaridad por parte de toda la ciudadanía".
Igualmente, elogió el trabajo de todos los voluntarios para evitar que el chapapote entrase en las Rías Baixas, y recordó que hace hoy cinco años se hundió el petrolero a unos cuatro mil metros de profundidad.
El Gobierno de la Xunta, dijo, trabaja para que catástrofes de estas características no vuelvan a suceder, y aseguró que hoy en día la administración pública cuenta con más medios públicos para hacer frente a un hipotético accidente.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó por su parte la oportunidad de la exposición que "refleja lo que realmente nos ocurrió allí" y recordó que a el mismo le pasó algunas de las cosas que se muestran en las fotografías según indicó mientras señalaba una foto en la que un voluntario da de beber a otro de una botella ante la imposibilidad de hacerlo el mismo debido al chapapote que impregnaba todo su cuerpo.
Por su parte Arturo Larena señaló que las imágenes, que pueden verse los próximos quince días, constituyen uno de los documentos gráficos "más impresionantes" del fotoperiodismo ambiental de los últimos años y forman parte yade la "memoria viva de la historia más reciente de Galicia", indicó.
"Son fotos de luchadores, son fotos en las que se muestra el sentimiento, pasión, impotencia, cansancio, pero también esperanza, compromiso y solidaridad cara a una naturaleza privilegiada que debemos conservar", relató el delegado."O triunfo da solidariedade" es un "modesto homenaje", a todas esas personas, a la labor "impagable" que llevaron a cabo.
Aquel esfuerzo de los voluntarios fue retratado, congelado en forma de imágenes, por los fotógrafos de la Agencia EFE con el resultado de cerca de tres mil imágenes transmitidas desde entonces y que hoy siguen estando custodiadas en la fototeca de la agencia, junto a los 13 millones de fotografías que constituyen "nuestra memoria visual común".Emilio Lavandeira, Xoán Alvarez Rei, José Manuel Torrecilla, Salvador Sas, David Castro, José Mauriz, Rosa Veiga, J.L. Cereijido, Alberto Estévez, Alberto Morante, Miguel Riopa, Esteban Cobo y Alfredo Aldai son los autores de esas fotografías."
O triunfo da solidariedade" ha sido organizada por EFE-Galicia y por la dirección de Documentación de EFE en colaboración con las consellerías de Pesca y de Medio Ambiente. Las imágenes, que han quedado recogidas en un libro-catálogo, podrán visitarse durante quince días en el Cetmar de Bouzas (Vigo).
La muestra permanecerá abierta durante quince días de 09:00 a 21:00 en horario laborable y de 10:00 a 14:00 los fines de semana. Centro Tecnológico del Mar. C/Eduardo Cabello s/n E-36208 Bouzas-Vigo.

Inauguración: 19:00 horas

No hay comentarios: